Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de octubre apuntan a unas 98.400 unidades, un 26,6% superiores a las 77.700 del mismo mes del año pasado. Las ayudas directas del Plan 2000E están teniendo su impacto.Octubre se ha convertido en el segundo mes del año con resultados de crecimiento, a pesar de haber tenido dos días hábiles menos que el año pasado para el mercado del automóvil, tras la subida del 18% en septiembre.
En el mes de octubre del año pasado la caída interanual de matriculaciones fue del 40%, ya que este mercado ha sufrido una gran crisis.
Este cambio de tendencias en el mercado se ha producido por los efectos de las ayudas directas del Plan 2000E y su impacto se ha intensificado en este mes ante la percepción por parte de los usuarios del agotamiento de requisitos para estas ayudas en cuanto a fondos y operaciones.
El pasado sábado 24 de octubre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo que se prorrogaran las ayudas en lo que queda de año con unos fondos de 40 millones de euros para 80.000 operaciones de compra.
Estas ayudas que concede el Estado convierte al mercado del automóvil en una economía centralizada, en la que el Estado está tomando las decisiones importantes sobre la producción y la distribución, ya que crea que este mercado esté en sus manos.
Esas ayudas que el Estado ha proporcionado para los consumidores ha creado una crecida en el mercado del automóvil, haciendo posible que este crecimiento haya hecho que el sector del automóvil tras 16 meses de caídas continuadas haya conseguido una gran recuperación.
La iniciativa de la creación del Plan 2000E ha beneficiado al mercado de turismos y todoterrenos, pero las compañías alquiladoras siguen con una fuerte caída, al igual que las empresas, aprovechando la crecida sólo los "particulares" que han conseguido vender más.
Las empresas alquiladoras siguen sufriendo esta caída a causa de estas ayudas, ya que el consumidor puede permitirse la compra de un automóvil sin tener que recurrir al alquiler.
Si el ministro de Industria no hubiera decidido prorrogar este plan este octubre hubiera acabado la propuesta, creando así que este mercado hubiera retrocedido otra vez, y esto no se puede permitir por el hecho de que este sector junto con el de turismo y construcción constituyen los tres pilares básicos y estratégicos de la economía del país.
El ministro de Industria supo corregir a tiempo el controvertido Plan VIVE, e inició este nuevo plan de ayudas. Si la vigencia de las ayudas no se hubiera prorrogado para lo que queda de año e incluso para 2010 este desvalido sector se encontraría en 2010 ante una penosa situación, y además con un incremento del IVA, una inflación bastante alta y una gran recesión, y todo esto llevaría a cifras de mercado equivalentes a 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario