lunes, 28 de diciembre de 2009

Grecia con el agua al cuello

Grecia se encuentra en una terreno pantanoso hundida hasta las cejas y sus movimientos cada vez la hunden más. Y se encuentra ahí por culpa de sus políticos incompetentes (como el 85% de los lideres mundiales), que cuando empezaron a pisar ese terreno no intentaron salir sino que se acomodaron cómodamente.

Tras esta metáfora que me parece muy acorde a lo que ha ocurrido en Grecia, voy a pasar a explicar el tema en cuestión.

En Grecia se llevaba produciendo durante bastantes años un déficit en los gastos públicos, lo que hacia incrementar la deuda sobre el PIB. Al tener una alta deuda publica, la mayor parte del presupuesto para el sector público del siguiente año iba a parar al pago de los intereses de la deuda. Con todo esto la deuda aumentaba y aumentaba cada vez más, de una forma descontrolada. Por consiguiente, la deuda griega es infinita. Su economía se encuentra en un gran problema. Una mala política fiscal en el país.

En definitiva, hay que tratar de parar el aumento de la deuda tomando una serie de medidas como la reducción del gasto publico, trazar un plan a seguir, reducir los gastos de capital, reducir el gasto social, invertir en proyectos que ayuden a la mejora económica, reducir las atribuciones al personal de las Administraciones Públicas etc... De no tomar estas y mas medidas no se saldrá de la crisis y el país se ira al carajo.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La inflación sube en noviembre al 0,3%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió cinco décimas en noviembre respecto al mes anterior y la tasa interanual aumentó un punto, hasta el 0,3%, según datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la inflación vuelve a tasas positivas, después de ocho meses consecutivos en negativo.
Esta noticia trata sobre una subida de la inflacion, la cual llevaba mucho tiempo en negativo, esto quiere decir que el nivel general de precios ha aumentado. Si esto ha sucedido es porque la gente demanda más productos y las empresas fabrican más y ofertan los productos algo más caros para obtener mas beneficios. Es una buena noticia puesto que si la gente demanda más, es debido a que tiene mayor renta o unos mayores ingresos. Esto parece algo paradojico, ya que el paro sigue en unos niveles muy altos.

El IPC o índice de precios al consumidor es una medida muy comun de inflación, la cual nos da datos sobre como con el tiempo con los precios y lo que pagan las personas por los productos va cambiando.

Realmente la inflación es algo que nadie puede controlar en el sentido de poder cambiarla, ya que es un "juego" entre vendedores y consumidores. Siempre que la economía de un país se encuentre en crecimiento y en auge esta tenderá a ser alta.

lunes, 7 de diciembre de 2009

La crisis y los centros comerciales

La crisis acaba con el consumismo. Las enormes superficies comerciales que pueblan nuestro país se encuentran en un momento preocupante.
Cada vez hay más locales vacíos, y el descenso en la productividad de los comercios está provocando quiebras y cierres.

La situación económica ha provocado un enorme descenso del consumo. La mayor parte de los complejos comerciales que se extienden a lo largo de la geografía española temen ante el futuro dudoso de sus negocios.
El objetivo final de la actividad económica es proporcionar los bienes y servicios que la población desea.

Las empresas siguen produciendo, pero la demanda disminuye día a día.
La demanda agregada en estos tiempos en nuestro país no es demasiado buena. Cada día los diversos sectores de la economía están dispuestos a gastar menos en este periodo.
Los ingresos personales disponibles de cada persona siguen bajando, las familias reciben menos dinero en sus empleos y los impuestos siguen al mismo nivel, por lo que provoca que las familias sigan perdiendo dinero.
La tasa de inflación va en aumento al igual que el desempleo y los bajos salarios, esto provoca que las familias acudan al plan de ahorro dejando de consumir. La tasa de ahorro personal va en aumento.

Esta disminución de la demanda agregada provoca recesiones.
La sociedad está embarcada en unas tasas de interés bastante altas, pues son muchos los préstamos que se les debe a los bancos, y esto provoca aún más el empobrecimiento.

El poder de compra del dinero baja a medida que los precios suben. La tasa de rendimiento de los centros comerciales genera cada día menos ganancias monetarias. Los más afectados por este descenso del consumo han sido los negocios de ocio y restauración, principales ocupantes de estas "macrosuperficies". Se está perdiendo la costumbre de las "3C" (compras,cine y cena).
Como se informa este domingo esta crisis se nota especialmente en Madrid y las comunidades costeras.

En 2006 y 2008, España fue el país europeo con mayor auge de este tipo de superficies, y los proyectos que han visto la luz en 2009 están notando la crisis desde su crecimiento.

Son numerosos los proyectos que están parados, y los que se inaguran son apenas con un 40% de ocupación. Esperan desde el sector el cierre de uno de cada tres locales de restauración existentes en las grandes superficies. La mala ubicación de algunos de estos centros complican aún más el panorama de estos negocios que tendrán que reinventarse.

En mi opinión, entiendo la insistencia de ahorro por parte de cada individuo, pues necesitan guardar su dinero para pagar sus cuentas y deudas o simplemente para comprar bienes de primera necesidad. Pero en el fondo esto es muy perjudicial para nuestra economía, pues al pararse el consumismo el dinero deja de moverse provocando que las empresas bajen su productividad y sus ingresos. Esta pérdida de dinero de las empresas crea una inflación aún mayor, creando una elasticidad-precio. La economía necesita que el dinero siga fluyendo para que siga habiendo un crecimiento económico, pero es comprensible el ahorro de cada persona para seguir pagando sus deudas y necesidades con bajos salarios y en muchos casos desempleo. Quizás, una solución sea bajar el precio de los productos y ,algo menos, bajar los salarios para conseguir que poco a poco se siga consumiendo de igual manera que se hacia antes, porque el cierre de estas empresas lo único que provoca es más recesión y caos.